sábado, febrero 09, 2008

Informáticos por Londres:
Palako en Microhoo!

Vale, aun no está en Microhoo!, de momento está en Yahoo!, pero estar en el Yahoo! de estos días es estar en Microhoo!. Nacido en Pamplona, vivido en Sevilla, con dos terceros puestos en los últimos retos hacking. Usuario de MAC y amante de la música Heavy. Es Palako.

Nótese el parecido con la caricatrua

1.- ¿Cuando te viniste para aquí?

Julio'07.

2.- ¿Motivos?

Llevaba como 10 años queriendo hacerlo y había mil cosas pendientes siempre antes de hacerlo, y como por cada cosas que borraba de la lista apuntaba otra, un día decidí hacerlo sí o sí. No pude venirme hasta un año y medio después de ese día, así que imagínate...

3.- ¿Quién te explota?

Yahoo! Inc.

4.- ¿Como se mezclan dos listas de números?

lista1.mezclarCon(lista2);

[Nota maligna: Fue una de las preguntas técnicas que le hicieron por teléfono desde California en una entrevista y ... jejeje... preguntadle a él]

5.- ¿Cuantas entrevistas te has chupado para entrar en Yahoo?

Dos personales y una por teléfono desde London, cinco personales en Hamburgo, otra personal en London y tres más telefónicas desde Sunnyvale (San Francisco).

6.- ¿Qué tal los procesos de ingeniería ahí?

Aún es pronto para decirlo, y aunque no lo fuera he firmado mil papeles que dicen que se quedan con mi hijo primogénito si digo algo. Aún así, me voy a arriesgar a decir que creo que debería haber ingenieros en muchos sitios donde no los hay. Aquí se lleva mucho lo de repartirse carguillos, así que todo el mundo es lead, manager, director o vice-algo.

7.- ¿Qué echas de menos de España?

Mis amigos. Mucho más de lo que esperaba. Sabía que los iba a echar de menos, pero no tanto. Y eso que aquí tengo también grupito, salimos mucho, etc.... pero no es lo mismo.

8.- ¿Qué has estudiado? Y.. .¿qué has aprendido?

La pregunta imposible. Académicamente estudie Ingeniería Informática Superior, y aprender, lo que se dice aprender, creo que maduré mucho, que me cambio la mente, potencie muchas capacidades, en definitiva, creo que la experiencia universitaria es enriquecedora, pero a ser ingenerio he aprendido fuera. Puedo contar con los dedos de una mano, y me sobran algunos, los profesores de los que he aprendido cosas. El resto de mi paso por la universidad ha sido muy decepcionante.

9.- ¿Cómo ha sido tu carrera profesional?

Empecé haciendo html y flash en una empresa pequeñita de un buen hombre que no sabía que hacer para darle vueltas a su negocio de diseño gráfico para sacarlo adelante. A los 10 meses le dije que me lo montaba por mi cuenta, que creía que se podía hacer pasta de eso pero que él no sabía, así que con mi mejor amigo y una idea suya de ir a vender una web a un sitio conseguimos nuestra primera venta por unos seis kilos (de pelas).

Una cosa llevo a la otra y estuve con la empresa 6 años, una de las mejores experiencias que he tenido. Tuve un break a la mitad para tirarme un año de administrador de sistemas linux, redes y seguridad en la consejería de obras públicas, y el último año antes de venirme estuve en la consejería de justicia en un puesto super interesante donde aprendí mucho profesional y personalmente.

10.- ¿Qué es lo que más te mola de Londres?

La Giralda.

11.- ¿Qué es el Intrepid Fox?

El mejor bareto del universo. Tienes que verlo para entenderlo, no se puede describir. Metal, por supuesto, dos plantas, con música distinta en cada una, conciertos de vez en cuando, la decoración es de flipar, las pintas de la gente más, y de las camareras mejor no te hablo.

12.- ¿Y Fopp?

Fopp es una maldición. Es una tienda de discos y DVDs demasiado barata para ser verdad. Me pillo una media de 4 DVDs a la semana por puro vicio, no lo puedo evitar, si entras no sales con las manos vacías. El último día me pillé 6.

13.- ¿Qué es el Security Clearance?

Pues junto con otras lindezas que tienen los ingleses, es una putada. No se exactamente en que consiste, nunca lo he investigado bien, pero es una especie de certificación del gobierno que te acredita como ciudadano en el que se puede confiar, y que tienes que tener si quieres currar en seguridad para el gobierno, bancos, empresas grandes etc. El por qué de no haberlo investigado más es porque hay otra restricción mayor e insalvable, y es que debes llevar viviendo en UK varios años (depende del trabajo). Lo bueno del mercado aquí es que existen trabajos que allí no, salen ofertas de penetration tester todos los días, y de analista forense todas las semanas (y no, no son de formador, son de analista forense de verdad, aquí la gente si se gasta la pasta en eso).

14.- ¿Por qué Palako si relamente te llamas Chema?

Tu lo has querido... Hasta los 12 años me llamaron Chema (soy de Pamplona), hasta el día que dejo de gustarme y le pedí a la gente que me llamara José María. A los 13 me mudé a Zaragoza y como lo de José María me sonaba muy de mayor me presenté como José Mari. A los 15 me mudé a Cordoba, y lo de José Mari era muy pijo, así que me presente como Jose, pero la peña en el instituto me llamaba Palazón (mi apellido), y como era hermano del metal, pues un amigo me puso lo de palako. Desde entonces he cambiado de ciudad y de entorno otras n veces, y siempre me presento como Jose, pero tarde o temprano sale lo de palako, a la gente le gusta, y a partir de ahí, palako otra vez.

15.- ¿Algún mensaje para Mandingo o Kachakil?

¿os parece igual de triste que a mi la excusa de Romansoft para empezar más tarde, cuando en realidad le pudo la presión? ¿Que se inventará la próxima vez? :-)

16.- ¿Por qué en Google dan comida gratis y en Yahoo no?

Se me ocurren un par de cosas, como que los sueldos de la gente del mismo rango están bastante más bajos que en Yahoo!, que a su vez están bastante más bajos que los que podría ganar cualquier ingeniero de estas empresas en cualquier otra, o como que Yahoo! está en el edificio mejor situado de Londres, y seguramente en el del alquiler más caro. Pero la verdad es que creo que en ese sentido, y entre empresas que se gastan tanta pasta en tantas chorradas, ahí muchos pueden aprender de Google,
con cosas como lo del comedor gratis y muchas otras cosas. En realidad lo que hacen es comerte el tarro para que no te vayas a tu casa porque estas mejor en la oficina, pero bueno, para el que lleva el friky ya de serie le viene bien. He de añadir además que lo de Google no es sólo comida gratis, es un restaurante de primera disfrazado de cantina, porque la comida es increíble.

17.- Ponnos los dientes largos. ¿Qué conciertos hay por aquí?

La semana que viene Queens of the Stone Age y Smashing Pumpkins. Así todas las semanas.

18.- ¿Qué es lo último que te ha tenido sin dormir una noche?

El reto V.

19.- Ahora que no se entera, ¿Qué tal tu jefe actual?

Ojala supiera quien es. Allí hay más jefes que indios. Pero si supiera quien es ya le iba a decir cuatro cosas...

20.- ¿Un consejo para alguien que quiera venirse a Londres a currar?

No preocupas por el ingles. Aquí haber de todo menos ingleses, y la nivel de ingles que necesita es entender y hacer entender a ti. Da igual que pone no bien la preposiciones y lo artículos o que no..., como se dice,... bueno, que pongas no bien los verbos,...

Si se sabe lo que quieres decir, suficiente.

14 comentarios:

kabracity dijo...

Con la pregunta 20 me has cambiado los esquemas!Pensaba que había que tener un nivel fluido de inglés para poder currar por allí, es lo que me suele echar para atrás porque sé que una vez pasada una temporada allí lo coges.

Me alegra que sea así, la verdad es que apetece una experiencia así; eso sí, hay que prepararse para pasar 12 entrevistas en todos lados por lo que veo!

Anónimo dijo...

Será mamón el palako.... con que excusas, ¿eh? $%&$/&((/)() No le deseo un mes de enero como el que yo he tenido ni a mi peor enemigo... Pero tranquilo, que en el reto#7 procuraré estar. Eso sí, que Chema se abstenga de dar (anti-)pistas y tb de esteganografía, que me fastidia una barbaridad... :-*

Lo de la noche del retoV me suena... ;-)

PD: Y desde aquí hago un llamamiento a ver si alguien me puede prestar una shell AIX 5.x para cacharrear durante un finde.

-r

Anónimo dijo...

Como respuesta al punto 15, yo creo que no tenemos por qué poner en duda los motivos de Romansoft, ya que supongo que todos tenemos mil cosas que hacer. A muchos les parecerá más triste pasarse toda una noche sin dormir detrás de un ordenador que estar descansando o haciendo otras cosas que nada tengan que ver con la informática (porque las hay, ¿verdad?) ;-)

Los retos de ahora ya no son tan tranquilos como el primero, porque es evidente que participa mucha gente con un nivel muy alto, que además le pone muchas ganas y dedicación. En cuanto te descuides un poco sabes que se te adelantarán, sin duda, pero para mí lo más importante es resolverlo como un reto personal, con el objetivo de aprender o simplemente poner en práctica lo aprendido. Lo demás es cuestión de suerte...

Saludos.

Anónimo dijo...

Esta muy bien pensado esto de las entrevistas, al menos me hago una idea de como andas las cosas en los curres de informática.
Y que sepas que con la pregunta 20 me has levantado la moral de forma acojonante, por que no hablo muy fluido y ando pendiente de que me concedan una beca (a ver si hay suerte) para ir a Londres a hacer las prácticas...Lo único que me siento un poco "pequeño" entre tanto universitario.

summun dijo...

Están muy bien las entrevistas, es cierto que es una forma de ver cómo andan las cosas por allí. Estoy con Seal (mi segundo nick). Lo que más me ha impresionado, aunque me lo esperaba, es que hay mucha más variedad de trabajos relacionados con la seguridad. Sealteam, una beca de qué, de la uni???

Anónimo dijo...

Buena entrevista. Me gustan.

He de decir que yo he tenido la suerte de conocer a palak0 en la universidad de sevilla. Algo que creo que nunca le he comentado a el es que la primera vez que lo vi fue en una charla que otro maquina (carlos parra) daba sobre Robocode y el entro con una camiseta negra que ponia "hacker.". Yo me quede pensando: o el tio es un creido o realmente los tiene bien puestos y la lleva por merecimiento. Tiempo despues pude ir a una charla suya sobre seguridad y hablar con el y constate que la llevaba x una buena razon. :-)

Bueno, me tengo que ir, que esta noche toca (otra) fiesta. A ver si la semana que viene me pongo con el reto, que con tanta fiesta no tengo tiempo para nada...

Anónimo dijo...

@SuMMuN, que mas me gustaría que estar en la uni. Soy un triste estudiante de F.P. lo que pasa es que han modificado lo de las becas de erasmus para que podamos disfrutarlas también los que estudiamos grados superiores.

palako dijo...

@kabracity & @sealteam: animaos, sin miedo, de verdad que aqui hay gente cuyo ingles es bastante pobre. Lo importante es que entiendas bien. Si eres capaz de entender a alguien por telefono en ingles, entonces estás más que sobrao.

@romansoft: no me hables de esteganografía, que el último png también me puse a analizarlo (¡¡¡¡ANTES DE QUE LO SACARA MANDINGO, GRRRRR!!!!!)

@kachakil: era bromita, para picar al romanLuser,... cada reto mola más, hay más pique (aunque técnicamente este estaba más flojo que el V). Yo los primeros no los conocía, y el IV fuí yo el que me lo salte por curro.

@pedro: Creo que tu mente adolescente ebria de estupefacientes y otras sustancias ilegales te ha jugado una mala pasada; yo nunca fui esa charla (de hecho yo fui el ponente de esa misma el año antes de que la diera carlos) y nunca he tenido una camiseta que pusiera hacker. Creo que donde nos conocimos fue en esa segunda charla que dices que di, que era de análisis forense. Me acuerdo de que hablamos al final, joven padowan...

kabracity dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kabracity dijo...

@palako pos habrá que pensárselo entonces..de momento entreno viendo series VO subtituladas :P:P.

@sealteam yo en tu caso no dudaba, que en una erasmus no tienes la presión de un curro!!son más comprensivos y esas cosas, vaya que mejor ocasión para aprender que esa ninguna eh

P.d: el comentario de antes era yo, que como no se puede editar.. ¬¬ xD

Anónimo dijo...

@palak0: Entonces... ¿tienes un clon? xD Juraria que eras tu... Que raro...

Unknown dijo...

Hey primo!! me he mudado a Londres!ya se que llevamos mucho sin vernos. Mi padre me dio esta direccion tuya para ponerme en cntacto cntigo. Estoy buscando trabajo mientras empiezo en la London Fashion School. El lunes teng una prueba en el restaurante Brindisa, a ver si hay suerte y me cogen!! xk teng k pagarme la estacia aqui yo solita jeje. Si conoces de alojamientos baratos o para compartir piso contacta conmigo. Tengo ya una reserva en la residencia Helen Graham, pero si encuentro algo más barato o mjor, me vendria muy bien para comparar.

Si por algún casual no me dan el trabajo en Brindisa y sabes de algún sitio donde necesitan camarera, avisame tbn, xk mi curriculum en ese sentido es bastante amplio. Teng de plazo hasta el 16 de abril para terminar de atarlo todo o no podre quedarme.
Mi telefono aqui es 07784573878.

Quitando todo este rollo que te acabo de soltar jeje, me gustaria que quedasemos cuand a ti te venga bien para hablar y cntarnos un poco. Espero que todo te este yendo genial. Besitos (Angelilla)

Anónimo dijo...

¿Algún portal que podáis recomendar en el que aparezcan las ofertas que mencionaba Palako sobre Pentesting y Análisis forense?

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Palako, soy Julio Pérez ¿me pasas tu e-mail?

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares