lunes, marzo 10, 2008

El camino a seguir

***************************************************************************************
Artículo Publicado en Windows TI Magazine Mar'08
***************************************************************************************
Allá por hace muchos años, un yo distinto del mi actual, se subía por primera vez en un escenario delante de más de 500 personas para participar en el evento presentación de Windows XP. Nunca olvidaré aquel evento por varias cuestiones. La primera es porque iba ataviado de traje y corbata, con el pelo corto y afeitadito. La segunda es porque me había dejado los calcetines en Madrid así que di la charla a lo Julio Iglesias. Fue un comienzo divertido que me ayudó a formarme como persona y profesional.

Años después, ya experimentado y curtido en mil batallas, tuve como compañero de viaje a otros cantamañanas, cantatardeceres o cantanocheceres, que a cualquier hora nos ponemos a dar una charla sobre un escenario. Allá por el año 2004, ya en plena campaña de la famosa TCI (Trustworthy Computing Iniciative) empezamos a contar los planes de Microsoft en todos los eventos. El famoso Roadmap.

Ese roadmap era un futurible, un vendrá un haremos y un se cumplirá. En aquel entonces resultaba curioso ver las caras de la gente cuando le hablabas de 2008, 2009, 2010 e incluso 2011. “Claro, claro, y por el camino seguro que no pasa nada”.

¿Qué íbamos a decir nosotros? Aquello parecía más un acto de fe que algo demostrable, así que nada, a lo nuestro. El caso es que el discursito que llevábamos era algo así como: En el 2006 (año fiscal americano, es decir, Julio 2006-Junio 2007, llegará por fin la versión Longhorn de clientes, al año siguiente, es decir, el 2007-2008 llegará el Service Pack 1 y la versión Longhorn de servidores, al año siguiente, el 2008-2009 llegará la “Minor Release” de Longhorn cliente, es decir, una evolución del sistema operativo que seguramente se llamará R2 y el SP1 del Longhorn Server. Para el 2009-2010 llegará el SP2 del cliente y el R2 del server, para el 2010-2011 llegará el lanzamiento del nuevo sistema operativo cliente, en aquel entonces sin nombre código tan siguiera, es decir, una “Mayor Release” y para el server…

Largo lo fiamos, largo. Sin embargo salió el Vista en el 2006-2007 y un año después, en el 2007-2008 la compañía ha puesto en circulación el Service Pack 1 (a fecha de hoy mi portátil ya lo corre con placer y alegría para mí). En la parte de servidores la cosa va por el estilo, Windows Server 2008 está ya listo para llegar a los servidores de los clientes y se espera que para el año que viene esté ya el Service Pack 1.

Al mismo tiempo, la planificación no ha parado, así, en el 2006-2007, en la famosa sala EMO que tiene Microsoft Ibérica en Madrid, se pueden ver las maquetas diseñadas para lo que se espera sea el nuevo sistema operativo. Sí, ese del que se publicó el nombre código nada más alcanzarse las primeras versiones RTM de Vista, el famoso Vienna. No solo la maqueta de Vienna se puede ver en la sala EMO, los que asistieron al stand de Microsoft en el SIMO de Noviembre de 2006 pudieron asistir a la demostración de lo que sería el nuevo interfaz.

Todo este enorme trabajo de planificación es una autentica obra de arte de ingeniería ya que hacer un sistema operativo, en los años actuales, no son cuatro amigos tirando código. Ya el propio Linus Torvalds hablaba de la complejidad de los sistemas operativos a principio del año 2007 en Australia dónde remarcaba que “Hoy en día no hay soluciones sencillas a problemas sencillos en los sistemas operativos”.

Lo más curioso es como, tras alcanzar Vienna el Milestone 1 de su ciclo de vida, y tras ser enseñado en una charla con su nombre de Windows 7, todos los técnicoless agoreros han caído en su propio proceso mental de autocomplacencia endogámica y han querido ver un proceso de fracaso de Vista o un carpetazo a todo el ciclo de desarrollo de Vista. Para ellos lo que ha pasado es que ha llegado alguien en Microsoft y ha dicho:

“Oye Paco, deja de tirar líneas con Vista que no se vende bien, pa’mañana me sacas otro sistema operativo, pero este más bonito, con muchos renos y muchos colores y no te olvides de que las ventanas vibren como un flan que eso tiene mucho tirón. Ah, y ya que estamos, aprended a ponerme algún cubo leñe, que parece mentira que no sepáis!”

Pues va a ser que no amigos. Vista tiene ya un porcentaje de cuota de mercado muy considerable, con casi 100 millones de copias vendidas en el mundo, con unos resultados en seguridad inmejorables en la historia de los sistemas operativos modernos y, ahora, para regocijo de todos, ha salido un Service Pack que lo mejora y viene “papa” Windows Server 2008, el sistema servidor que mejor se integra con Vista.

Tú dirás lo que quieras, pero si eres de esos que has hecho un downgrade a XP, permíteme que te de el más sentido pésame por haberte dejado arrastrar por “las malas lenguas”.

***************************************************************************************
Artículo Publicado en Windows TI Magazine Mar'08
***************************************************************************************

17 comentarios:

Anónimo dijo...

solo una cosa, en cuanto a lo del downgrade, no todos los que han echo el downgrade lo han echo por gusto, porque tengo clientes los cuales sus aplicaciones de gestion no les funcionan en el vista y hasta que les funcionen pues estan con el xp, tambien tengo clientes tocapelotas, que para el msn y navegar quieren el xp,y como no e podido convencerles de que no les hace ninguna falta me ha tocado buscarme la vida, aunque eso si, hay que reconocer que el UAC es bastante pelma, pero a parte de eso tengo a mi madre y mi hermano con el vista (pirata x cierto XD) sin ninguna pega

Anónimo dijo...

Yo tengo tanto XP como Vista, y nose... no me parece tan malo como parece; y es como me dijo un amigo y compañero cuando hablábamos en el trabajo sobre porque hablaban tan mal sobre Windows Vista, y en su momento no tanto sobre ese Windows Millenium... y al final llegamos a la conclusion de que esas malas opiniones las ha creado la gran difusión de internet y comunidades de pseudoinformaticos que hablan sin saber y que mucha gente sigue.

PD:Maligno, haber si nos puedes hablar de algunas de las bondades que traerá IE8, yo ya lo toy probando, aunque :S algunas paginillas me las deforma.

Salu2!

Anónimo dijo...

@puli: entiende que IE es solo una beta1 (que para mi gusto aún deberia haberse quedado en alpha) pero ya pasa el acid test 2 y IE por fin se esta "intentando" abrir a los estandares. En la parte de CSS tambien han mejorado "un poco" pero seguimos recordando que es una simple beta. En internet hay mucho sobre las features del nuevo IE :)

Anónimo dijo...

Si hombre, ya se que es una Beta y por ello no ofrecerá todo el potencial que se pretende... sino que pasito a pasito

Anónimo dijo...

Si hombre, ya se que es una Beta y por ello no ofrecerá todo el potencial que se pretende... sino que pasito a pasito

Anónimo dijo...

Chema, sin ofender, pero no toques las pelotas con que Vista es la panacea, te cuento, trabajo en un gran banco, en la parte de despliegues a oficinas centrales y tambien a oficinas de a pie de calle, se homologan minuciosamente todas las aplicaciones que se usan.

A dia de hoy son mas de 15mil puestos clientes, y sabes en cuantos equipos esta instalado Vista? En 20, en un laboratorio, junto con trabajadores de MS codo con codo para ver como se homologan aplicaciones, si, aplicaciones de terceros, ya saltaras a decir que MS no es responsable de eso, pues yo diria que si, que al menos tiene que mantener cierta compatibilidad con softwa que en S.O. anteriores si funcionaba. Ya no entremos en el tema de GPOs que el Vista se las pasa por el forro.

Y te repito, todo esto, con 5 tecnicos de MS que estan todos los dias con nosotros. Digas lo que digas, Vista ha sido una cagada. Hasta entonces, seguiremos con el viejo y rodado XP.


Un saludo

Anónimo dijo...

En mi caso particular siempre he sido un poco conservador en cuanto a versiones.

Por regla general para consumo doméstico a la última versión, pero para un entorno serio en producción que sean otros los primeros que se peguen con ello.

En el caso concreto de Oracle por ejemplo en estos momentos el propio soporte oficial no te recomienda migrar a Oracle 11, sino a la última release de la penultima versión. O sea Oracle 10.2. (Salvo que precises de alguna nueva funcionalidad soportada sólo en la 11).
Lo mismo ocurrió cuando salió la versión 10. La recomendación migrar a la 9.2.

En pequeñas empresas donde las pruebas de compatibilidad se pueden hacer rápidamente si que creo aconsejable migrar cuanto antes y ahorrarte posteriores actualizaciones.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues entre gustos no hay disgusto pero crei q chema era mucho mas responsable con sus articulos igual cada M$ con lo suyo

Chema Alonso dijo...

Hola a todos!!

Con Windows Vista se ha roto parte de la compatibilidad hacia atrás para crecer en seguridad. Esa ha sido una de las premisas de inicio. Bajo mi punto de vista eso ha sido bueno pues se ha mejorado el modelo de seguridad. Lógicamente no se ha perdido sólo compatibilidad hacia atrás con aplicaciones sino con virus, troyanos y formas de infectar el sistema, que es lo que se quería. ¿Cuantas veces leistéis en el pasado alguna noticia como "Windows XP atacada con un exploit del año uno"?. Para evitar eso nació la TCI y por tanto se optó por diseñar un nuevo modelo de seguridad.

Para compensar la perdida de compatibilidad en aplicaciones, y pensando en el mundo en el que nos movemos, Spectra potencia en Vista la virtualización de aplicaciones y los servicios de Terminal. No como única alternativa sino como una ayuda más. Las tecnologías Softgrid (que para Vista vienen con el MDOP) y los servicios de Terminal de Windows Server 2008 ayudan a dar soporte a aplicaciones legacy.

- MDOP
- Windows Server 2008 Servicios de Terminal

Lo siento, pero cuando se programa con un API se programa con un API y e API de XP es distinta y sobre todo son distintos los modelos de seguridad. Las aplicaciones deberían estar preparadas para Vista.

Respecto al despiegle masivo en grandes empresas, nosotros estamos haciendo uno en una muy gran empresa y estamos certificando y validando las aplicaciones, scriptando el chequeo del puesto para ver si se puede migrar o no, etc... y os aseguro que no esta siendo tan dramatico.

Esta bien que se tengan en cuenta estas opiniones porque si vas a migrar una base de equipos de XP a VISTA y te da problemas no te imagines lo que es cambiar de XP a otro sistema operativo que no sea VISTA.

Recordaréis el caso famoso de la migración de Novell que años despues aún usaba..

Por último anónimo, si te parece que las GPO no funcionan (y tenéis claro que habéis hecho bien el proceso) se te recomiendo que se ponga un bug, pues después de miles de tests en el corazón del AD si eso falla en Vista es que no lo han mirado correctamente. Si necesitas un sitio dónde reportarlo te paso los mails de MSRC y se lo envías allí directamente.

Y por último, y como punto final, os recuerdo que el artículo va sobre Roadmap, o sea, el camino a seguir en Spectra con su línea de productos, no a que sea vuestro camino a seguir si no queréis... ;)

Saludos a todos!!

NeneLand dijo...

Maligno, estoy de acuerdo con que en ocasiones no se puede pasar a Vista tan alegremente. Mejorar en seguridad seguramente mejorara, pero a costa de dar por .... al usuario con constantes preguntas, ufffff. No se, yo en la empresa en la que trabajo no paso a Vista ni soñando. Aun es pronto a mi entender, aun hay muchas aplicaciones que todos usamos a diario que no rulan con Vista (¿Culpa de quien?, posiblemente de la aplicacion, pero que le vamos a hacer). Lo de la compatibilidad no esta del todo solucionado. Con toda seguridad con el paso del tiempo los programadores se pondran las pilas y podremos migrar sin grandes dificultades, mientras tanto, downgrades al canto (sobretodo con los portatiles de los directivos, jejejeje). Ademas tenemos el tema del hardware. Aun hay mucho P3 1000 por ahi funcionando y para las tareas que realizan van que se bastan, asi que no es tan facil hacer una migracion, ya que el muchas ocasiones ocasiona mas gastos que los esperados ... Saludos a tod@s.

Chema Alonso dijo...

@Lorenzo, estoy contigo, no es nada fácil la migración y hay que hacerla con "cariño".

Sólo un apunte, Vista no sólo mejora la seguridad con el UAC y haciendo preguntas al usuario: UIIP, MIC, ASLR, WSH, Bitlocker, etc... no preguntan al usuario como UAC.

NeneLand dijo...

Maligno, estoy de acuerdo, pero has de coincidir conmigo en que hace bastantes mas preguntas ... Este tema para una persona que "medio entienda" no supone demasiados problemas, pero se da la circunstancia de que ultimamente mis jefes estan mu tesnologicos y piden que en los portatiles que se compran para ellos y sus "amiguetes" les dejemos el Vista ... uffffff, no te puedes imaginar (bueno, seguro que si) el telefono de soporte "quema" con las preguntas estupidas del tipo : "Aqui me dice que si soy yo el que intenta abrir el programa de gestion. ¿Soy yo o soys vosotros? ¿Que hago? ¿Que respondo? ¿Y si le meto un virus? ... etc. etc. etc. Seguramente (no lo pongo en duda) XP sera menos seguro, pero para la mayoria de los usuarios "inexpertos" es mucho mas funcional, sobre todo cuando sin ni siquiera saber lo que es un codec divx se empeñan en dar por saco para que les enseñemos a "bajarse del emule" las pelis "pa los niños" AHHHHHHHH, creo que me equivoque de carrera !! Deberia haberme dedicado al estudio de las costumbres sexuales del escarabajo pelotero .... Gracias por la web.

Anónimo dijo...

"Con Windows Vista se ha roto parte de la compatibilidad hacia atrás para crecer en seguridad."

:-O

http://www.razorman.net/Article3104.html

"Un virus con 13 años de antiguedad infecta ordenadores con Windows Vista"

Que seguridad dios mio.

Chema Alonso dijo...

@anónimo, se han dejado los virus de boot, para que nos riamos todos. También funciona el de "Hola, soy un virus, por favor, haz click en este botón que voy a formatear tu disco duro".

Si es que estos de spectra... Tenían que haber acabado con toda la compatibilidad hacia atrás!.

Anónimo dijo...

JAJAJAJA, por suerte uso el Live OneCare
el mejor antivirus (?)
http://www.nocturnabsas.com.ar/forum/actualidad/36850-windows-live-onecare-microsoft-peor-antivirus.html

El camino a seguir?!
Ademas de que la mayoria de las ventas son OEM, de los que compraron windows vista seguramente un gran porcentaje si le dabas a elegir si windows o mac os x ivan a elegir mac os x...

Pero para que armar discuciones, hablar con alguien que trabaja para microsoft o es un windows fanboy es como ponerse a hablar con un testigo de jehova.

Chema Alonso dijo...

Hola Joaquín!!

De verdad crees que el número de detección de virus es lo autenticamente importante en un antivirus? Después de haber realizado varias charlas con la gente de Hispasec sé, de buena tinta que ningún antivirus detecta más del 70 % del malware y que la detección "paranoica", es decir, tener un archivo de firmas de millones de patrones no es la auténtica solución. Me gustaría ver a mi también la metodología. No obstante, pensar que live va a ser el mejor es una tontería. Pero... en este artículo creo que hablo de... otras cosas, no?

Respecto a lo de OEM, el domingo le dediqué un post a eso, para que discutas allí si quieres...

¿Y ha cambiado mucho?

Saludos!!

Chema Alonso dijo...

@Lorezo, vale, algunas te las acepto.. ;)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares