lunes, abril 28, 2008

Entrevista a Luciano Bello @ Debian

Conocer en a Luciano Bello y no adorarle es imposible. Es un argentino que enamora, cariñoso, simpático, peleón de los que me gustan a mi, de esos que nunca llevan la sangre al río. De esos que disfrutan del juego verbal. Los dos días que pasé con él fueron muy divertidos y especiales. Ayuda también a Andrés Riancho, creador de la herramienta de análisis de web w3af, que Luciano intenta mantener en Debian.


Le hice esta entrevista, sólo para pegarnos un poco más de lo que ya nos pegamos...y, por supuesto, he decidido CENSURAR todo lo que es contrario a mis ideas, ya sabéis cómo las gastamos en el lado del mal.  Disfrutadla... y gracias Luciano!

1.- Venga va, ¿Por qué Informático?¿Por qué no... no sé.. psicólogo u odontólogo?

Ni psicólogo ni odontólogo por la sencilla razón de que no disfruto de traumar a las personas.Además, la profesión informática es la única cuya cultura ve al friki como algo casi bueno, incluso hasta rentable.

2.- ¿Stable o Current?

¡Current! Stable es para viejitas con problemas cardíacos.

3.- ¿Que es lo peor que puede hacer un Geek?

¡Escribir licencias! Es como hacer una apertura escocesa Gottschall sin saberte todos los movimientos, tarde o temprano la cagas. También hay otras falencias geeks, como realizar el saludo vulcaniano en una primera cita, pero ninguna es tan grave como la primera.

4.- ¿Y tú que hubieras hecho con el temita dichoso del logo del Firefox?

Es un tema complejo con el que no me gustaría aburrirte. La versión corta: El logo de firefox no es libre. Mozilla dice, "si no usan el logo, tampoco usen el nombre". Bajo este contexto hay pocas opciones:

- Ó firefox se va a repositorio de non-free y deja de ser parte de Debian
- Ó renombrar firefox con otro nombre (no se... digamos... iceweasel?)

Creo que la decisión del cambio de nombre fue acertada. Ahora Mozilla dejó de meter su nariz en particularidades del paquete y Debian le da a sus usuarios un software de excelente calidad y soporte.
Otra opción era etiquetar a con "wontfix", pero eso ya hubiese sido patear el tablero de los buenos modales...


5.- ¿Sirven para algo las lineas de los carriles en Buenos Aires o son sólo para medir el número de coches que caben?

¿Qué lineas? La palabra "carriles" no tiene traducción en el español mejorado que se habla en Buenos Aires.

6.- ¿Qué NO debe decir un "gallego" en Argentina o cómo debe hablar para que le entiendan allí?

Por lo primero, hay clásicos como 'coger' y 'acabar', todos con connotación sexual. Entre los menos comunes pero igual de importantes están: 'petar', 'mamar' y 'sobar'. Recientemente descubrí 'trola', y la lista podría nunca acabar^w terminar. Si de hablar como un argentino se trata, es cuestión de pronunciar la 's', la 'c' y la 'z' de igual forma, así como las equivalencias 'y' y 'll', sumadas a 'b' y 'v'. Estas dos últimas son "be larga" y "ve corta" respectivamente. Si uno dice "uve" se refiere a una 'u' seguida de una 'v'. Lo que digo... solo mejoramos su vulgar y cavernícola idioma.

7.- Y a parte de ser mantenedor de software en Debian...¿cómo te ganas la vida?

Trabajo para CITEFA (www.citefa.gov.ar), el instituto de investigación de las Fuerzas Armadas de Argentina. En particular, en el laboratorio de Seguridad Informática (www.citefa.gov.ar/si6). Si te doy más información tendré que matarte y no queremos eso.

8.- ¿Habías visto alguna vez un Vista o el mio fue el primero?

Una vez vi un XP con el skin de Vista, cuenta?

9.- ¿Qué debe saber cualquier apirolao que quiera montarse un Debian?

Suponiendo que "apirolao" sea un chaval, un tipo, un muchacho, lo que él tendría que saber es cómo pedir ayuda y soporte en la comunidad o a una empresa si llegara a necesitarla. Por otro lado podría olvidarse de tener que cambiar su hardware cada vez que una versión deja de estar soportada, de rezar que el primer lunes de cada mes su máquina no sea parte de una botnet, de que los archivos que guarde con la nueva versión de su Office pesen 8 veces más de lo que solían pesar, /etc, /etc, /etc

10.- ¿Qué tres pecados capitales no debe cometer un "gallego" en Argentina?

El primero y fundamental es preguntar: "¿Qué Diego?" cuando alguien habla de "EL Diego". El segundo tiene cierta relación con el anterior, y consiste en insinuar que Gardel es uruguayo. Por último, declararte vegetariano puede ser castigado con empalamiento en plaza pública y cosas del estilo.

11.- ¿A quién has conocido que te haya impresionado?

Por suerte he conocido a mucha gente admirable que me a impresionado. Para nombrar algunos: Joey Hess, Wietse Venema, Jon "Maddog" Hall, y un largo etcétera. Gente inteligente, muy humilde, con quien uno pasaría horas hablando de la vida. En otro orden de "celibridismo", tengo mucho conocidos cercanos que me impresionan a diario, como JuanJo Ciarlante, Enrique Chaparro y Kragen Sitaker por poner solo tres ejemplos.

12.- ¿Qué debe comer y beber todo buen visitante de Buenos Aires?

Pues.. asado de vaca, en todas sus variedades. Para beber, vino tinto. Aunque hay otros "must" menos obvios, como las facturas, el submarino, el dulce de leche, las empanadas, el arroz con leche y el alfajor.

13.- ¿Por qué le llaman Buenos Aires si está lleno de polución de coches?

El nombre original era "Nuestra Señora del Buen Ayre" y data de cuando los motores a explosión no eran ni una idea. Si te molesta la polución es porque nunca estuviste en México DF.

14.- Venga va, tengamos un pollo... ¿Por qué tú no hubieras aprobado OOXML en ISO?

Es un tema en el que la mayoría de los geeks se limita a repetir la historia de blogosfera que más le guste. Pegarle a MS, la empresa políticamente incorrecta por excelencia, es fácil. Voy a tratar de no caer en esa. Para tener una opinión propia tendría que leerme las 6000 fojas, y tengo cosas más divertidas que hacer.

15.- ¿Qué coño significa el logo ese de Debian que parece una manchita de vino?

Tengo entendido que es una galaxia, por eso del sistema operativo universal. Pero es un rumor de por ahí. También escuche a alguien decir que la espiral intenta reflejar el crecimiento continuo de la comunidad. O el crecimiento continuo del universo en expansión. O vaya uno saber...

16.- ¿Ligan los informáticos en Argentina o el doble de lo que se liga en España? ¿Aquí nada, allí nada de nada?

Distingamos algo. Una cosa es el informático corte Yuppie, de puntocom pujante y traje con camisa sin corbata. Ese sí liga... Existe otro tipo informático, el cuasi-nerd/geek, cuyo tema de conversación favorito es A*. Este último...pues... ese lo único que puede ligar son dos páginas webs entre sí.

17.- ¿Cuando te pasarás a Windows?

Para que eso pase tendrían que ocurrir las siguiente cosas en forma simultánea:

- Me tendría que permitir usarlo para cualquier propósito.
- Me tendría que permitir estudiarlo y modificarlo.
- Me tendría que permitir copiarlo.
- Me tendría que permitir mejorarlo y compartir esas mejoras quien quiera.

Y no solo a mí, sino a todos. Además, esto de tener el programa que necesito a un apt-get de distancia me es cómodo, sin necesidad de pantallas con el botón "I agree" que uno aprieta a ciegas. Por último me gustaría poder colaborar con el software y su gente de forma afable, que pueda declarar un bug o solicitar un feature y sea escuchado. Dame un Windows con todo esto y ese día Windows tendrá un usuario más.


18.- ¿Os da mucha guerra Linus Torvalds?

El flamer favorito de Debian es Stallman, por aquello del non-free. Torvalds tiene poco que ver en Debian, el hecho de que sea su kernel es casi accidental. Tengo entendido que no le gusta Debian, pues que use otra cosa.

19.- ¿Cuantos tipos de licencias Open Source/Free Software te sabes de memoria?

Pues.. de memoria, solo una. Mi favorita. La única licencia que un geek puede escribir, aplicar y entender sin liarse. La "DO WHAT THE FUCK YOU WANT TO PUBLIC LICENSE". En el resto lo importante es saberse las diferencias grandes. Para lo sutil está Debian Legal.

20.- ¿Si te regalo una pegatina de Windows la pones en tu coche Rojo "Red HAT"?

Se ve que tanto tiempo entre pantallas azules afectó tu capacidad de distinguir colores. Mi auto es rojo DEBIAN, claramente. Y no.. no creo que la pegue.

Saludos Malignos!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tipo más grande :)

Me ha gustado MUCHO su respuesta a la pregunta 14.

D. Rubia dijo...

Gura, mucho mejor la 17

Saint dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Saint dijo...

Muy buena la entrevista! Del entrevistado no esperaba menos.. Un grande! Si es por elegir una preg/rta ultimamente me siento muy identificado con la 6a.. me vuelvo loco con "uveemeuare" y agrego: Por qué pronuncian palabras inglesas como si leyeran castellano?

Chema Alonso dijo...

@Luciano, llevo un día con el Ubuntu y ya estoy hasta las narices, voy a ver si pruebo el Debian... ¿de verdad alguno de vosotros compara esto a Windows Vista? Si alguien lo hace es que no ha usado Windows Vista en su vida.

A mi me gusta cuando se equivoca y dice que su coche es rojo Debian en lugar de Rojo Vista...

Saludos!

MarianoIT dijo...

@stg las palabras inglesas se leen en perfecto castellano y también se conjugan como tal.

Muy buena la entrevista.

Saludos!

Anónimo dijo...

Maligno, ¿tus problemas con Ubuntu o con Gnome?. Si tienes Gnome yo te recomendaría que instalaras Kde o alguna otra cosa menos limitada...

Anónimo dijo...

Debian Rocks

Anónimo dijo...

Joer yo uso Vista -en el curro- y tengo Ubuntu 7.10 en casa y me va cojonudo.

Más bien tienes problemas con la falta de standares de los productos de Spectra, así que no jodas con más Fud's.

Me vas ahora a salir Debian fan, tu??? vamos hombre lo que me faltaba.

Tronco tu tienes mucho tiempo libre,

Anónimo dijo...

que Grande Luuu!!
los que te conocemos ya lo sabemos, y ahora que te conozcan otros!
que rtas!
y se olvidaron de las palabras que no traducen, apesar de traducir todo....Gatubela, la conocen??
el batimovil??
batichica?
mmmmmmm
jaja, muy divertido y me encanta que se hayan conocido y caido reebien!
besitos,ale

Anónimo dijo...

Sé que no tiene mucho que ver con este post, pero sí que tiene que ver con Asegur@IT al que asistí hace unas semanas. Parece ser que a los de Microsoft, a la hora de agradecer la asistencia, no les ha importado mucho enviar todos los correos de los asistentes en la copia NO-oculta... o como dice alguien en respuesta... han hecho full disclosure... que detalle.

Está bien porque hay correos muy interesantes...

Saludetes.

FilEMASTER dijo...

@darktuxvader

no se tu pero yo eso de tener que hacer un mount -suputamadre /dev/sdb /discochungo cada vez que monto un disco duro portatil no lo veo usable...

¿tu si?

Dale duro Maligno, que no se diga !

Anónimo dijo...

Lu es un grande, es cierto!! para mí lo de chemax con lu es más un amor a primera "vista" hehe xD. Besos desde el frio y lejano sur.

summun dijo...

Yo antes que debian instalaría Gentoo, más que nada porque es la que he utilizado más, jeje. emerge vista.

Anónimo dijo...

@Filemaster

mount -suputamadre /dev/sdb /discochungo

no se que usas tu pero instalo y desistalo discos duros extraibles, pendrives,...y me reconoce todo OK sin mount ni mierdas...

que distro usas tu macho...

FilEMASTER dijo...

Windows Vista XDDDDDDDDDDDDDDD

Pero vamos que eso paso ayer en el portatil del maligno en ubuntu... no es que me lo te inventando...

evilteq dijo...

Hostia, ¡¡¡una respuesta coherente sobre el ooxml!!!

Anónimo dijo...

solo un pequeño comentario... en españa se habla español, es el cono sur.... una mezcolanza entre indigena y español... cual es el correcto? jaja..

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares