lunes, diciembre 29, 2008

Sonría por favor

Cuando me fui a Londres a vivir a principios del año que termina tomé la determinación de aprender inglés aunque me costara el mayor de los esfuerzos. Una vez arrancado con la lengua inglesa lo último que deseo es perder lo poco que he aprendido así que me "castigo" con la lectura obligatoria de libros y comics en inglés, el visionado continuo de series en inglés y, por supuesto, la participación en conferencias en inglés.

Lo cierto es que son muchas las películas y series que me compro para estar en contacto con el inglés y es una suerte poder viajar por el extranjero o tener amigos que te traigan paquetes de libros y dvds desde el paraíso del dividi de Londres.

Entre ellas ,ahora estoy disfrutando de dos personajes que adoro. El primero de ellos es Earl que cómo él mismo dice: "I am just trying to be a better person. My name is Earl". Me encanta eso del ser una "puta del karma" y su hermano Randy, del que se supone que es simple, pero de simple nada, que el muy listo se pidió a Catalina.

La otra que estoy viendo (mitad en inglés mitad en castellano) es sólo debido a mi amor platónico. La serie es Desperate Housewifes. En ella aparece Bree, la "diosa" Bree Vandekamp, con su religión presbiteriana, con su estricta moral, con su afiliación al partido republicano, la asociación del rifle y con esas cosas que cocina que sólo de ver las tartas me alimentan. Vale, no sé exactamente porque es... pero es Bree.

Bree es un personaje genial; está formada en la más rígida educación anglosajona/protestante y en ella se cumple el dicho que pase lo que pase en casa, que nadie se entere. Sonrisa, estár genial de la muerte y to' palante. Así, si algo malo pasa entre ella y su marido nadie debe enterarse, se sonríe y listo.

Esa es la imagen que tengo ahora de la fundación Mozilla dónde Firefox es Bree. Y es que desde que Google sacó Chrome no había que ser muy listo para saber que Google iba a quitarle poco a poco los usuarios a Firefox. Sí, poco a poco, poco a poco. "Haced otra cosa que nosotros ya hacemos el navegador" terminaría siendo la consigna desde Google.

Google es un empresa con ánimo de lucro, como Spectra u Oracle, pero cómo su modelo de negocio incluye que mucho de su software sea gratis (que no libre) es genial para muchos de los usuarios que, todo lo que quieren, es que el software sea gratis.

Ahora, con Chrome en el mercado, la gente de Firefox deberá ir pensando en asumir su nueva posición. Firefox se irá marchitando poco a poco. Primero perderá el apoyo de los usuarios que Google le quitará al ir retirando su apoyo. ¿Véis alguna diferencia entre el Google Pack en inglés y en Castellano?


Google Pack en Español


Google Pack en inglés

Después perderá el apoyo en proyectos cerrados dónde la compañía de la publicidad ya sólo apoyará económicamente aquellos en los que ande metido Chrome hasta que Firefox pierda todo el apoyo de Google "¿Firefox? ¿Quién es firefox?".

Y habrá que seguir sonriendo, como Bree, porque la subvención de Google es el 80% del negocio de Mozilla y el que tiene el mando manda.

Firefox pasará a convertirse en una herramienta para hackers, amantes de su plug-ins, hasta que Google potencie esa parte en Chrome. Mozilla se dará cuenta de que va a ser dificil competir con Google.

Y tendrá que darse cuenta por las buenas o por las malas, como se dieron cuenta Spectra o Yahoo! que no tuvieron en consideración el poderío de Google a tiempo y le dejaron convertirse en la empresa más grande de tecnología en su propio jardín.

Mozilla tendrá que acabar dejando de focalizar sus esfuerzos en ese proyecto para focalizarse en algo distinto si quiere sobrevivir en este negocio y, desde luego, sobrevivir sin la ayuda de Google será dificil, así que tendrá que ir pensando en coordinarse con ellos y decir: "¿Qué queréis que hagamos?"

Hace más de un año leí un artículo de esos que desaparecen de las búsquedas de Google en el que se preguntaba "Will Google kill the Open Source?" y la más subrepticia y sibilina pregunta "(And Do Open Developers Have to Be Underpaid?)".

La verdad, hoy en día, un año y medio después, no me parece tan "ciencia ficción" esta reflexión.

Saludos Malignos!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Como te gusta flamear... Es curioso que en el artículo no hablas de la cuota de MIE, ¿acaso no se verá afectado?
Yo creo que el Chrome no hará desaparecer el Firefox ni mucho menos, sino que entre ambos reducirán la cuota de mercado del MIE.
Saludos fanboy!!

Hernan Rengifo dijo...

Maligno estoy te acompaño, hace un buen tiempo veo a google como a umbrella (si la corporacion de resident evil).

Aitor Iriarte dijo...

Hace unos cuantos meses la utilización de browsers entre los visitantes de esta web estaba repartida. Casi el 47% explorer y casi el 47% firefox (no recuerdo las cifras exactas).
En estos momentos 49,38% Firefox y 45,12% Explorer.
Chome me imagino que será el 3,19% que aparece como desconocido. 1,82% es Safari.

Puede que tengas razón, pero habrá que espera un poco para saberlo. Es verdad que los datos de esta web no se pueden extrapolar al resto de internet, pero si son un buen indicador de las preferencias de los informáticos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Menudo futurólogo!!! Y después eres tú el que critica a esos que con el fiasco de Vista vaticinan el fin de Spectra. Como tú dijiste "habló la puta de los tacones".

La maniobra de Google parece indicar algo así, pero siempre sorprenden. Si hay una empresa que controla el mercado a mucha gente no le gusta. Esto le pasa a Microsoft y a muchas otras. Con el saber hacer no me extrañaría que mantuvieran los dos navegadores por la buena prensa y tirar a IE del mercado.

Y ya sé que para el usuario corporativo crees que el IE es el mejor, pero por eso no deja de ser basura. Yo cuando se lo pongo a la gente con un par de chorradas de plugins, la gente queda encantada.

Anónimo dijo...

Si quieres ver una serie buena en ingles, ponte a ver The IT crowd, pero no en español, que el doblaje es una patata, mejor en ingles y a ver si te sientes identificado.

Chema Alonso dijo...

@Mikelats, este blog está lleno de firefoxeros y linuxeros ;)

@anónimo, este post es una versión de lo que ha dicho el "jefe" de mozilla, diciendo que se iban a focalizar en el mercado de los móviles y que estaban preocupados por la salida de Firefox en el Google Pack, cómo ya habrás leido.

Saludos!

ptarra dijo...

Maligno,

Chrome no es un navegador. Es obvio que se trata de una plataforma de ejecución de aplicaciones. La competencia que se está buscando no es la de los navegadores sino la de entornos de ejecución... espera... cómo se llamaba esto.. ¡ah si...! sistemas operativos.

¿No crees que en realidad la idea es sustituir al sistema operativo por chrome + aplicaciones en red? En este caso... ¿a quién quitaría usuarios Google?

Un saludo,
Pedro

Chema Alonso dijo...

@Pedro, la idea de sistema operativo ligero contra sistema operativo pesado existe hace años. En IE se pueden ejecutar aplicaciones en red con componetes ActiveX, con Applets, etc..., Chrome es un navegador igual que los demas pero actualmente más basura por muy chulo que lo vendan. Me quedo con Firefox y sus plugins antes que con Chrome durmiendo.

Si el cliente ligero hubiera triunfado, hace años todo funcionaría con Linux y navegador, pero la realidad es que la gente en sus ordenadores quiere copiar dvds, pinchar cámaras de fotos, sincronizar su blackberry, mover su puesto de trabajo con la wifi, sus VPNs, etc.. y las empresas quieren sus políticas de seguridad, sus herramientas de adminsitración etc...

Lo siento, lo del cliente ligero en web... es una idéa muuuuuy vieja. Tal vez en un futuro, cuando el cliente ligero pueda hacer muchas más cosas.

De momento Chrome va a por Firefox pq es un navegador basado en ... esos componentes que se usaban para hacer otro navegador bastante malo...¿cómo se llaman?

Saludos!

Chema Alonso dijo...

@Pedro, y no te olvides de a quién han quitado del Google Pack para WINDOWS XP Y WINDOWS VISTA.

Saludos!

Anónimo dijo...

Chema, aunque ya nos estamos desviando del tema principal del post de hoy te digo una cosa con respecto al cliente ligero.

Los de Microsoft no creen lo mismo que tú. Sólo hay que fijarse en los movimientos hacia la tan de moda ahora cloud computing. Vamos, que tienen intención de arendar sus Exchanges, Offices... y que tú en tu empresa o casa tengas un cliente ligero, presumiblemente ¿un IE? y usar el SW por red.

Feliz Navidad ;)

ptarra dijo...

@Maligno

Sencillamente me parece que Google no plantea su estrategia para hundir a la fundación Mozilla. Es posible que esta sea una "victima colateral" pero el verdadero enemigo de Google todos sabemos quien es.

Lo del sistema operativo ligero... por supuesto que la idea existe hace años. Lo que no existía hace años es la posibilidad de convertirlo en una realidad con el estado actual de la tecnología.

Yo tampoco creo en esa guerra, pero chico... como profeta soy incluso peor que tú...

Un saludo,
Pedro

Chema Alonso dijo...

@david, después de años cerca de Microsoft puedo decirte que la estratégia de Microsoft es ganar pasta, ya sea con telefonía móvil, con msn, con XBOX, zune, Windows o Exchange es hosting.

Es la misma estratégia que tiene Google, Yahoo! u IBM.

@Pedro, Firefox será una víctima colateral, que es lo único que decía en este post.

Saludos!

Anónimo dijo...

Mis dos pesetas:

Cuando salieron las TINClient que se conectaban a los MainFrames UNIX fue simplemente por abaratar costes. Y abaratar costes sigue siendo la clave.

A día de hoy lo que se busca no son TINClient ya que estamos buscando la forma de resolver el problema, con el problema en sí. El verdadero problema es la UBICUIDAD, es decir, tener todas tus cosillas en todos los lados. Pero lo más caro a día de hoy que es, ¿El hardware? No, el ancho de banda.

Por tanto, extrapolando, yo creo que va a triunfar más el modelo de del.icio.us o gmail no porque sea software molon sino porque puedes acceder a tus datos de forma Ubicua. El mismo caso de exito lo tuvimos (despues de del.icio.us) con Flick, una vez que el ancho de banda pudo con todas las fotos, con gmail, una vez que el ancho de banda daba para mover la interfaz de forma agradable y el Cine Online como PeliculasYonkis con motores como Megavideo y demás (esto esta siendo una revolución AHORA) ya que el ancho de banda lo permite.

Pero nos olvidamos de la ecuación a los programadores. Programar aplicaciones Web no es facil y menos con todos los Javascript frameworks y demás, y por tanto, es caro. Programar aplicaciones de Desktop es más barato.

Si mezclamos todo esto yo creo que el resultado es SO pesados para mover aplicaciones Web pesadas en ejecución pero poco voluminosas para poder transmitirse facilmente. Mi predicción: Desaparición de la moda Javascrtip para pasar a cosas tipo SilverLigth. Facil de programar, pesado de ejecutar, ligero de transmitir.

Saludos.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares