sábado, octubre 04, 2008

Metadatos en Microsoft Office (V de V)
por Enrique Rando y Chema Alonso

***************************************************************************************
Artículo publicado en Windows TI Magazine nº 135 Septiembre de 2008
- Metadatos en Microsoft Office (I de V)
- Metadatos en Microsoft Office (II de V)
- Metadatos en Microsoft Office (III de V)
- Metadatos en Microsoft Office (IV de V)
- Metadatos en Microsoft Office (V de V)
***************************************************************************************

Las impresoras

En la imagen 11 se podía comprobar como el historial de revisiones nos proporciona información sobre nombres de cuentas de usuario y de servidores de carpetas compartidas. Otro dato oculto en algunos documentos que puede revelar información sobre nuestros sistemas informáticos son los nombres de impresora.

Imagen 15: Datos de impresora en un documento de Word

Las impresoras compartidas por un servidor aparecen en formato UNC, revelando el nombre del servidor y del recurso compartido:

Imagen 16: Impresora en formato UNC en un documento de Word

Las versiones posteriores a Microsoft Office 95 no suelen incluir esta información en los ficheros creados. Pero, curiosamente, sí la actualizan cuando la encuentran en un documento, haciendo constar el nombre de la impresora que tengamos en uso. Este comportamiento hace que documentos heredados que se han ido modificando con diferentes versiones sigan conservando y actualizando este dato. No hace falta siquiera imprimir los documentos o configurar su impresión: basta con una simple edición y guardado.

Análisis y Limpieza de documentos

Visto lo visto hasta el momento se hace necesaria la limpieza de los documentos de Microsoft Office antes de ser publicados. La herramienta definitiva para la limpieza de documentos Microsoft Office es la opción de Inspeccionar un documento que viene en las versiones de Office 2007. Esta herramienta busca toda la información que un documento tiene tanto en metadatos introducidos por el usuario como información del documento, metadatos ocultos introducidos por el programa, información de las impresoras e información oculta. Esta herramienta es de uso obligado a la hora de enviar un documento a otro usuario o a publicar en una aplicación web. No importa la versión del formato de archivo que se esté utilizando ni la versión de Office utilizada para su creación, la herramienta permite eliminar toda la información que no deseemos a golpe de clic.

Imagen 17: Inspeccionar Documento en Microsoft Word 2007

Si estamos utilizando versiones anteriores de Microsoft Office no es posible utilizar esta herramienta de serie y hay que descargarse un componente disponible para Office 2003 y Office XP [RHDTOOL]. Además, Microsoft ha publicado una serie de guías para minimizar el volumen de metadatos en documentos Office.

- Cómo minimizar metadatos en documento de Microsoft Word 97
- Cómo minimizar metadatos en documentos de Microsoft Word 2000
- How to minimize metadata in Word 2002
- Cómo minimizar metadatos en Word 2003
- How to minimize metadata in Microsoft Excel workbooks
- Cómo minimizar metadatos en presentaciones Microsoft PowerPoint 97
- How to Minimize Metadata in Microsoft PowerPoint 2000 Presentations
- How to minimize metadata in PowerPoint 2002 presentations

Otra opción es utilizar herramientas de terceros para eliminar esta información, como por ejemplo Metadata Extractor o Doc Scrubble.

Sin embargo, tras realizar múltiples pruebas, hemos podido constatar que la limpieza no era total, y, en el caso de datos como el de la impresora configurada, quedaba almacenado en los documentos tras ser limpiados con DocScrubble.

Conclusiones

Los metadatos en los documentos ofimáticos pueden ser especialmente sensibles y revelar información no deseada. Conocer qué información se almacena en un documento que va a ser publicado o enviado a otra persona es de vital importancia. Antes de entregar un archivo es recomendable asegurarse de qué información se está entregando.

***************************************************************************************
Artículo publicado en Windows TI Magazine nº 135 Septiembre de 2008
- Metadatos en Microsoft Office (I de V)
- Metadatos en Microsoft Office (II de V)
- Metadatos en Microsoft Office (III de V)
- Metadatos en Microsoft Office (IV de V)
- Metadatos en Microsoft Office (V de V)
***************************************************************************************

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un friki de Microsoft, un aburrido (tus artículos no valen una mierda, fíjate en cuantos comentarios tienes), no pareces tener ni puta idea, un chulo (de esto no hay duda) y encima tienes cara de sudaca.
No sé que ladras criticando a Kriptópolis.
Eres un triste y un ridículo.
Adios

Anónimo dijo...

Que no tiene ni idea, ¿no?¿?.
Seguramente se a pateado más clientes y servidores que tú ( seguro)y yo juntos.

Se por mi lugar donde trabajo que es un fiera jejej, y te puedo asegurar que sabe lo que dice y lo que hace.

La guardia civil no le da clases de seguridad un Don nadie jejejej

Un saludo ...

Anónimo dijo...

Ejem, ejem.....
Sí... Somos frikis de Spectra... Y?
Si ha ido a una charla suya y no le ha gustado, o a usted le parece un aburrimiento, puede ser quizás porque no le guste la materia, o el ponente no le "atraiga". En cualquier caso es una opinión respetable.
Me parece gracioso que haga alusión a los comentarios. Un comentario es eso, un comentario. La gente tiene la LIBERTAD de comentar lo que aquí se escribe. Espero que se haya dado cuenta de que su comentario no ha sido eliminado, incluso cuando éste, no aporta nada al post.
Permitame también decirle, que su comentario, es una BASURA integral, y no hay por donde cogerlo. Espero que usted también se tome este, mi comentario, como eso mismo. Un comentario.
Y no es el Sr. Chema Alonso el que critica a Kriptópolis. El sólo escribe sobre temas similares, pero desde otro punto de vista. Espero que a usted le parezca bien que haya varios puntos de vista sobre un tema en particular. Somos LIBRES de opinar verdad?
Entienda usted también, que en Kriptópolis son fieles al oscuro arte del "borrar comentario" y/o "modificar comentario", así que espero que usted no se lo tome a mal, y le parezca bien que en nuestros blogs, publiquemos lo que NOS DE LA GANA.
Respecto a lo de triste y ridículo, sepa usted, que sólo las personas más allegadas a él, pueden realizar ese tipo de comparaciones y/o calificativos. Comprenda usted que NO está en ese círculo de personas. Puedo llamarle persona, verdad?
Voy a filtrar ese comentario, en tono racista, sobre la nacionalidad del Sr. Chema Alonso, ya que me parece de tan mala educación, que ni me molestaré en contestarle. Doy por hecho que sus padres no le dieron ese tipo de educación. Siento que fracasasen.
Y nada más, mi querido amigo "anónimo". Sólo decirle que yo si firmo con mi NICK. A diferencia de usted, a nosotros no nos gusta ocultarnos en el anonimato. Es por ello que nos sentimos orgullosos de nuestras palabras y comentarios.
Si no le gusta este blog, puede irse con tranquilidad a Kriptopolis. Le deseamos con todo nuestro corazón, que aprenda mucho con la información que allí se expone.
Me despido parafraseando a Ford Fairlane con una de sus frases más gloriosas...
Come una magdalena, ridículo!

Aitor Iriarte dijo...

@anónimo primero,
Te has pasado tres pueblos sobre todo en la línea 5.
A mi también me gusta Kriptópolis pero me parece demencial defender ideas de esa forma.

Anónimo dijo...

Uy uy uy! Levantando pasiones!!
¿un friki? ¿un chulo? Si, es un friki chulo!
¿ridículo? Un poco payasete si que es, pero uno nada nada ridículo.
Triste y aburrido? XD XD Definitivamente te has equivocado de blog y de persona XD
@Anónimo estresado, debes de haber tenido un mal día. ¿Dejando el tabaco,quizás?
Sudaca? Esto... no lo pillo. Ahh, Te refieres a que suda acá y allá donde va? SI,es cierto, Chema se lo curra!!

Anónimo dijo...

tooooma!, frikideM$, so aburrio y so niputaidea, chuloSinduda, carasudaca (!!!), perro, triste y ridículo, y todo en tres líneas!

este comentario sobre tu post de Metadatos en Microsoft Office es muy enriquecedor, fundamentado y bien argumentado, ideal para el desayuno del domingo

sobre todo me ha encantado que medida usa este sr. anónimo para determinar el valor de los artículos

eso sí, algo de razón ya tiene, friki y chulo eres ;)

te acabo de ver con tus mejores galas

besos

Chema Alonso dijo...

@Elena, es que aparte de chulo y friki, tengo cara de sudaca, visto como un gitano y alguna vez me beso con hombres como un maricón. Pero menos mal que tenemos libertad para esto y mucho más.

Saludos!

Anónimo dijo...

Ahora lo entiendo todo.

Instrucciones para la configuración segura de los paupérrimos sistemas operativos y programas de Spectra que, por algún motivo inconfesable, utiliza casi todo el mundo.

Paso previo: entrar en gpedit/Computer settings/Windows settings/local policies/security options y configurar las siguientes políticas.

(1) Ser friki de Spectra --> Disabled.

Explain: Fijar esta política en Enabled es políticamente incorrecto.

(2) Tener muchos comentarios en nuestro blog --> Enabled.

Explain: Si ha habilitado "Ser friki de Spectra" será usted un apestado. Puede dejar esta política en "Disabled", porque le dará igual.

(3) Ser chulo como algunos linuxeros, que se creen que saben mucho porque Flash les funciona en Opera --> Disabled

Explain: Si es friki de Spectra, es claro que no sabe de seguridad, por lo que puede dejar esta política en Enabled.

(4) Tener cara de sudaca --> Disabled.

Explain: Los sudacas, negros, amarillos, rumanos y mujeres de cualquier etnia en general no tienen ni idea. Esta política no tiene efecto si "Ser xenófobo y sexista" está en Disabled.

(5) Ladrar --> Disabled

Explain: Si se configura en Disabled, dejará sin efecto "Orinar en los árboles y farolas" y "Buscar en las basuras".

(6) Ser un friki de Kriptópolis --> Enabled

Explain: No tiene efecto si "Publicar comentarios sin censura" está en Enabled.

Creo que con esto ya tengo mi sistema a prueba de balas.

d3tr3x dijo...

Hoy he estado en una presentación tuya en Barcelona, sin querer parecer un pelota, me ha parecido muy interesante y divertida, podrias haber comenzado tu porque con la primera de todas nos hemos sobado un poquito.

Felicidades!

Oing Oing!! dijo...

En fin, la de incredulos que hay por el mundo...

Debes de tenerle mucha envidia a Chema para escribir todas esas palabras sin sentido alguno.. que bien funciona España, una persona con inteligencia, que hace bien su trabajo y respeta recibe estas críticas.

Me da a mi que te falta madurar un poquito Anónimo, espero que tengas suerte en esta vida que la vas a necesitar..

Sigue con tu buen trabajo Chema y gracias por compartirlo con los demás!!!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares