lunes, noviembre 03, 2008

El bebé prebeta (I de III)

***************************************************************************************
El bebé prebeta (I de III)
El bebé prebeta (II de III)
El bebé prebeta (III de III)
***************************************************************************************


En esta gira, cuando llegué a Barcelona, decidí contar en directo como vivimos el lanzamiento de Windows XP. Allí, en mitad de la sala del ahora auditorio AXA, antiguamente auditorio Winthertur, pregunté cuántos de los allí presentes habían estado 7 años atrás cuando se realizó el evento de lanzamiento del, en aquel entonces denostado, Windows XP. Fueron cinco o seis los que levantaron la mano y me hizo recordar cómo había sido todo en aquel evento en los albores del siglo XXI.

Yo llevaba el pelo corto y lucía un rasurado afeitado, con las patillas en pico y una cara de niño bueno, tenía veintiséis años y esta era mi tercera charla, pues la primera había sido en Valencia y la segunda en Sevilla. Era mi primera visita a Barcelona y ese día, con las prisas, me había olvidado los calcetines en Madrid, así que subí al escenario al más puro estilo Julio Iglesias.

Recuerdo que para el lanzamiento estaba todo el mundo preocupado, pues estábamos trabajando con una beta, y no con la versión final, que saldría un mes más tarde, por lo que a veces hacía “cosas raras”. Sin embargo, la mayor preocupación era la crítica de la gente con respecto a Windows XP y su nuevo interfaz.

Las críticas venían por todas y cada una de las características del mismo:

1) Windows XP salía poco más de un año después de Windows 2000 y por supuesto la queja era: ¿Para qué un sistema operativo nuevo si Windows 2000 va muy bien? Lo único que queréis es sacar dinero y no lo vais a conseguir pues Windows 2000 va perfecto. Esto lo podéis recordar en la adivinanza que nos puso D. Marcelino Madrigal. Además, Windows XP no venía sólo a sustituir a Windows 2000, sino también a la rama Windows 9X que había finalizado su vida con la muerte de aquella arquitectura de sistema operativo.

2) Windows XP necesita unos requerimientos hardware brutales y ningún ordenador los va a soportar. Sí, en aquel entonces Windows XP venía pensando en DVD cuando casi ningún ordenador traía DVD incluido. Opciones como la reproducción de DVDs sin tener la tarjeta descompresora por hardware eran innecesarias en aquel entonces. Sin embargo, un par de años más tarde todo el mundo tenía reproductor y grabadora de DVD en sus ordenadores.

3) Windows XP trae un montón de mariconadas multimedia que nadie necesita. ¿Quién necesita el plug and play en la empresa? Todo buen técnico conoce el hardware de su sistema y no necesita que Windows le busque el driver, él sabrá hacerlo y no necesitará tanto asistente y tanta mariconada de efectos gráficos.

4) Y la última y que más nos decían… Este Windows XP debe ser una mierda, cuando se ha anunciado el nombre de la siguiente versión de Windows, que se llamará Longhorn. Sí, el mismo día que había RTM había nombre público de la nueva versión de Windows.

En aquella época yo flipaba, casi había que pedir disculpas por dar una charla y explicar las características de Windows, las críticas eran brutales por todas partes, se vendían los ordenadores con opción de downgrade a Windows 98 y Windows 2000. Spectra daba por buena la licencia de Windows XP si tenías instalado un Windows 2000, se anunció que el soporte a Windows 98 y Windows 2000 no se iba a retirar hasta años más tarde garantizando todas las instalaciones. Nadie quería a Windows XP, se criticaba el nuevo menú, el nuevo sitio dónde estaban las cosas, todo estaba garrafalmente mal.

En la próxima charla que salgamos nos pegan directamente….

[continuará]

Saludos Malignos!

***************************************************************************************
El bebé prebeta (I de III)
El bebé prebeta (II de III)
El bebé prebeta (III de III)
***************************************************************************************

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, por si alguien tiene dudas de que cada vez que a una persona le cambias el sistema operativo o simplemente el programa de gestión que utilice o la versión del office siempre el anterior es mejor.

Aún así sigo pensando que w2000 se muy buen sistema, tan bueno como el xp sin sp2. Creo que fue un error de microsoft no sacar w2000 para todos los públicos y olvidarse de Millenium o como se llamara esa cosa.

Saludos.

Anónimo dijo...

@Maligno: ¿Estás insinuando que al final todo el mundo utilizará Vista con gusto y agrado?

Porque yo creo que te equivocas, antes oía a mucha gente decir que WXP era una mierda, pero también escuchaba a gente decir, sí, pero es más estable y va mejor, ya sabes, tenía menos BSOD :)...

En cambio ahora no oigo lo mismo, la sensación es diferente, la gente lo critica, pero nadie (menos tú :D) dice que es más estable, supongo que porque XP ya había llegado a un estado aceptable de estabilidad.

Mala estrategia por parte de M$, si se hubiesen dedicado a vender un mal producto (WIN ME por ej.) durante más tiempo , ahora las mejoras se notarían más, pero mejoraron demasiado con XP y ahora ya ni se nota :D.

Saludos.

summun dijo...

Jodé, yo he dicho ya varias veces que mi Vista en mi ordenata de hace 5 años con 1 gb de ram iba deluxe, y cuando lo amplié a 2 gb... pues increíble. La cosa del rendimiento, reconozco que XP va un pelín más fluido en ordenatas viejos, pero en ordenadores medianamente actuales (4 años pa' acá) va muy bien. Y estabilidad... a no ser por drivers, no me ha petado nunca y lo he tenido 8 meses instalado sin format c: que con xp en mi vida porque ya me iba un poco petado.

En fin, la gente que conozco que dice que es una mierda ni lo ha probado.

Las chicas que conozco que lo han probado les mola más que el xp, vale es por los colorines, pero aún así están contentas y date cuenta el más del 50% de la población es mujer xD.

A mí me gusta linux porque lo he probado, pero el Vista me gusta más porque lo he probado, too.

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

A mí me pasó igual pero como usuario doméstico. En mi caso, pasé de un PII a un PIV con XP Home y las quejas de mis conocidos sobre esa mierda de sistema eran continuas. Y yo feliz porque si se colgaba una aplicación, el sistema seguía funcionando.
Con Vista, tres cuartos de lo mismo. Y con 7 (ese Vista SP3 con el interfaz copiado de KDE4 que dicen por ahí) pasará algo parecido.

Jesús M. dijo...

Hola!

Ne he comprado un portátil nuevo y venía con el Vista instalado.

La verdad es que no tengo ni una sóla queja, todo lo contrario. Funciona de lujo, me encanta!

De hecho, estoy realizando una encuesta con alumnos y compañeros: a todo el que me comenta que Vista es muy malo, le pregunto si lo ha probado. Hasta ahora, ninguno de los que lo criticaba lo había probado.

La verdad es que la campaña anti-Vista has sido muy fuerte, y, por lo que parece, bastante fructífera.

Un saludo!

Unknown dijo...

Muy buenos los comentarios Chema. Tuve la oportunidad de oirlos en el TechNet cuando diste la charla de Vista. Por cierto y al hilo de tu presencia en el TechNet, ¿vas a colgar las transparencias que utilizaste en algún sitio?
Muchas gracias man.

Anónimo dijo...

Con las críticas a veces no sabes. ¿Las moscas están equivocadas? ¿La gente ve telebasura porque le gusta o porque es lo que echan? Tele5 con Gran Hermano, ¿cuántas horas de emisión cubre con un presupuesto de mierda? ¿le importa la audiencia a Tele5? ¿a la gente le gustará Vista o se lo impondrán? ¿porqué hay gente que paga una pasta por los macs? ¿cómo hay gente que no usa Debian, si es gratis? ¿Sega o Nintendo?

Anónimo dijo...

Se me olvidaba algo realmente metafórico:
¿Es democracia elegir tu voto entre Obama y Mcain?

Anónimo dijo...

Chema, podría ser que hubieses venido más veces a BCN con traje y afeitadito? Es que aparte de esa vez recuerdo algún otro 'caso' de traje+TechNet= "pues va a ser que no...".
Lo que mas me j*d* es ver como van pasando técnicos (el Padre, Cervi, tú -que cada vez es más caro verte-) porque es como la constatación de que te estás haciendo viejo. Bueno, eso y la p*t*d* que supone el reconocer que no puedo seguir el ritmo de actualización de conocimientos que llevais.

Anónimo dijo...

Nunca había visto tanta basura seudo filosófica para decir la misma cantaleta de siempre que los sistemas de Windows vienen preinstalados y claro la Matrix está funcionando mientras algunos Neo andan por ahí con su Debian bajo el brazo evangelizando tecnológicamente al mundo mientras siguen ignorando porqué un sistema superior y que encima se regala con toditos los programas listos para satisfacer cualquier necesidad del usuario no convence a mayoría. Caray si tú no sabes eso mejor quédate estudiando a las moscas, los fenómenos de la telebasura y esas ridiculecesn en las que pareces consumir tu valioso tiempo.

Dicen que la ignorancia puede ser instruida, pero la estupidez... esa es para siempre.

Saludos.

Anónimo dijo...

@Anónimo, veo que tu mente es más bien estrecha. Si querer tener más alcance que un simple comentario, es curioso lo poco que a veces reflexionamos.

He intentado no posicionarme (aunque tengo posicionamiento). ¿Has tratado de intentar leerlo pensando que podía estar hablando hablando desde el otro lado?

Con respecto a lo de la preinstalación... no creo que eso sea lo que más obligue a la gente a usar un S.O. Claro que algo inclina la balanza, pero no creo que sea fundamental.

Si haces una encuesta, mucha gente que usa Vista se queja, ¿por qué? Si te gusta XP, debería gustarte Vista, es mejor S.O. ¿Qué coño pasa con los S.O? Si no te gusta, ¿por qué no usas otra cosa? Es como la tele, todo el mundo ve los documentales, pero en Tele5, es que es un experimento sociológico...

Anónimo dijo...

que tiempos aquellos......el paso del tiempo que no respeta ni a nada ni a nadie. Es muy curioso que la mayoria de las criticas de Vista es por gente que ¡¡¡¡¡NI LO HA PROBADO!!!!! en fin....

Anónimo dijo...

Jaja,
mas vale ke no lo prueben!!

Menuda KK.

R2AM dijo...

Llevo leyendo el blog unos meses y creo que este comentario es desafortunado.

- Windows 2000 iba/va de narices, posiblemente el mejor SO de Ms. De hecho hay muchos sitios que tienen su Win2000 y tan contentos.

- Que yo recuerde el WinXP va en CD (en DVD el 64bits).

- No comparemos el primer "vuelo" de WinXP con lo que actualmente hay.

- El salto para instalar el WinXP no fue ni por asomo lo que ha sido el WinVista.

- Y LA MÁS IMPORTANTE, el WinXP es la evolución del WinMe de infausto recuerdo (antes y ahora). Nunca ha sustituido al Win2000 server ni nada que se le parezca. El WinVista viene a sustituir al WinXP y aquí lo anterior no es el WinMe.

Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Seguro, y por eso hay muchas personas que compran Mac que cuestan una pasta .... y les instalan XP o Vista. Todos los que he visto desde este anho, no son muchos pero son unos 9, han hecho lo mismo. Nada, embullo inicial mas pasta para despues caer en lo mismo.
@Anonimo, muchos programas preinstalados que no tienen las mismas prestaciones que los de Windows, eso es solo fanatismo de Neo el superheroe que quiere salvar el mundo y el que no opine igual esta equivocado. Opino lo mismo pero del lado contrario ...

Unknown dijo...

En mundo informatico esta dividido sobre todo en 2 grandes vertientes. Los que atacan a Microsoft y los que lo defienden.
Lo malo de los que lo atacan esta los que lo hacen a toda costa incluso haciendo danho (detras de esto hay mucho dinero invertido) y los que la defienden a capa y espada sin ver sus errores. Pero considero que la campanha antiMicrosoft hace que esa gente me luzcan risibles, tambien los interesados, por eso no los apoyo.
Los SO y otros softs de Microsoft tienen tantos problemas como cualquier otro, lo que sucede es que los que no pertenecen a ese mundo no quieren ver esas manchas del mundo Linux y parecido, tambien para creerse (y sentirse que son mejores) que son diferentes a los demas.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares