sábado, mayo 09, 2009

MetaShield Protector (III de IV)

*************************************************************************************************
Artículo Publicado en PCWorld Abril 2009
- MetaShield Protector (I de IV)
- MetaShield Protector (II de IV)
- MetaShield Protector (III de IV)
- MetaShield Protector (IV de IV)
*************************************************************************************************

MetaShield Protector

A la hora de administrar la seguridad de una web, las herramientas de DLP (Data Lost Prevention) o prevención de fuga de información son fundamentales. En el caso que nos atañe la fuga de la información se produce por medio de canales de difícil observación como son los metadatos y la información oculta en los documentos. Es necesario por tanto que se comprueben todos los documentos antes de ser entregados a los clientes.

MetaShield Protector es una solución para evitar la fuga de información en documentos ofimáticos a través de su publicación en sitios web. Para ello, el documento ofimático antes de ser entregado será limpiado en memoria por el componente, llegando al cliente una copia totalmente limpia de metadatos e información oculta.

La solución funciona como un módulo de Intenet Information Services 7.0 para Windows Server 2008 y está totalmente integrado con la arquitectura del servidor web. Así, cuando el servidor web recibe la petición de un fichero ofimático este será entregado a MetaShield Protector para que lo limpie en memoria. Una vez que se han eliminado todos los metadatos del fichero o se han establecido unos previamente establecidos por el administrador se entregará al cliente.

MetaShield Protector se instala a nivel de servidor web y se activa o desactiva a nivel de cada sitio web. Así, su aplicación a un determinado sitio web es tan fácil como activar la opción en el menú contextual del botón derecho como se puede ver en la Figura 10. La desinstalación de un sitio es exactamente el mismo proceso. Botón derecho sobre el sito, desinstalar MetaShield Protector.


Figura 10: Instalación/Desinstalación de Metashield Protector en un sitio web

Una vez configurada la protección para evitar la fuga de metadatos en documentos ofimáticos en un sito se pueden configurar las opciones personalizadas de cada uno de ellos. En el panel de configuración del módulo se debe configurar, en primer lugar, un repositorio de estadísticas. Este almacén tiene que ir sobre un motor de base de datos Microsoft SQL Server o Microsoft SQL Server Express. Durante el proceso de instalación del producto se puede elegir entre utilizar un servidor existente en la empresa o un motor en versión Express nuevo que se instalará con el producto.

Para cada uno de los sitios se podrá personalizar cuales son los formatos de documento que han de ser limpiados de metadatos para ese sitio. En esta versión del producto se puede activar la limpieza para documentos Microsoft Office en binario, es decir, versiones desde Microsoft Office 97 a 2003, de ficheros .doc, .xls, .pps o .ppt, ficheros de versiones OOXML para Microsoft Office 2007, tipo docx, xlsx, ppsx o pptx, ficheros en formato PDF y ficheros de OpenOffice de tipo sxw, ods, odp, odt y odg.


Figura 11: Configuración de MetaShield Protector

Estas opciones de configuración por sitio permiten al administrador de un sito realizar una administración granular y optimizar los tiempos de respuesta de todos y cada uno de los sitios. La limpieza de los documentos en memoria implica, como es de esperar, un pequeño retardo en tiempo. Este retardo será mayor o menor en función del tamaño del documento y el formato.

Para que el administrador pueda conocer cuál es el uso que está realizando el componente en cada sitio web, se puede acceder a las estadísticas y ver cuántos documentos han sido limpiados, es decir, cuantos documentos son aquellos en los que se ha encontrado algún metadato o información confidencial, el número de documentos que se han descargado por tipo de fichero y el tiempo que ha llevado de media el limpiar cada tipo de fichero. Con esta información se podrá decidir la aplicación de medidas especiales, como la limpieza del archivo original, o la desactivación de la limpieza sobre determinados documentos en determinados sitios de los que se tiene la certeza de que están limpios.

En la misma Figura 11 se puede apreciar que en el panel de configuración de MetaShield Protector hay una lista de los documentos descargados cada día. En ella se almacena el detalle de los tiempos que han sido necesarios para limpiar cada uno de los archivos. Si nos fijamos en la Figura 11 con detalle podremos ver el tiempo que ha tardado MetaShield Protector en limpiar el documento Blair.doc, objeto de la polémica en el gobierno británico: 50 milisegundos, es decir, la veinteava parte de un segundo.

*************************************************************************************************
Artículo Publicado en PCWorld Abril 2009
- MetaShield Protector (I de IV)
- MetaShield Protector (II de IV)
- MetaShield Protector (III de IV)
- MetaShield Protector (IV de IV)
*************************************************************************************************

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares