sábado, mayo 23, 2009

Hablar con periodistas [I de III]

*************************************************************************************************
- Hablar con periodistas [I de III]
- Hablar con periodistas [II de III]
- Hablar con periodistas [III de III]
*************************************************************************************************

Corría el principio del año 2005 cuando comenzó la Gira de Seguridad Technet de los piratas. Una gira que se había hecho con mucho cariño y mucha pasta para que saliera a las mil maravillas. Se había contratado a un equipo de diseñadores para que hicieran una campaña preciosa con invitaciones en papel que eran un mapa del tesoro en tamaño A3, con gorritos de grumetes para todos los asistentes, con camisetas, polos, diseños en las ppts...¡a lo grande que había pasta!


El formato de las diapositivas

Con la campaña de marketing que se hizo se consiguió que todos los eventos estuvieran a rebosar de peña, e incluso, con medios de comunicación. El final de la gira fue un Security Day en Madrid con 1.000 personas de asistentes que recuerdo entre los más divertidos (y en el que tuve el famoso problemilla con el Calíco electróncio...).

Acto I: Amor a primera vista

La historia comenzó a finales de Enero, en Murcia, con unas entrevistas para la radio y la televisión. Allí estaba él, mi compañero "el abuelo", atendiendo a uno de los medios de comunicación cuando le preguntaba una periodista sobre la seguridad en Internet:

- "¿Y es seguro Internet?"

A lo que el abuelo, relajado y risueño, con mentalidad de técnico, intentó darle una explicación larga y detallada.

- "Bueno, es como todo, hay actitudes y mecanismos que te ayudan a protegerte, pero debe haber una predisposición del usuario que se conecta. No debes ejecutar todo lo que llegue a tu ordenador, tomar medidas de seguridad, poner un antivirus, activar el firewall, actualizar el sistema y..."

- "Ya...bueno, ¿Pero es seguro internet? ¿Es seguro usar los bancos por internet?"

El abuelo volvió a insistir:

- "Bueno sí, aunque todo es mejorable, hace poco, en una newsletter de Hispasec, se alertaba de que el 44 % de los bancos no ofrecen medidas anti-phising seguras y..."

- "Vale, muchas gracias, me tengo que ir a cubrir otra noticias, así que... ¡adios!"

Al día siguiente el abuelo recibió una llamada de la gente que lleva los clientes de banca en Spectra.

- "¿Cómo que 44 % de los bancos son inseguros en España? ¡Pero cómo se te ocurre decir eso a un periodista, nos han llamado los clientes echando pestes y enfadadísimos!"

El títular que el abuelo había conseguido fue tan brutal como directo:

"EL 44 % de los bancos son inseguros en España"

Esto no tenía que volver a pasar, había que aprender de esta lección.

*************************************************************************************************
- Hablar con periodistas [I de III]
- Hablar con periodistas [II de III]
- Hablar con periodistas [III de III]
*************************************************************************************************

7 comentarios:

Nostromo ADF dijo...

Los periodistas son después de los políticos los que peor fama tienen por su trabajo. Son expertos en hablar de todo sin tener conocimiento de casi nada. Como no cambien las cosas les auguro un futuro muy negro a los medios de comunicación tradicionales. Los periódicos van de capa caida, o evolucionan y se adaptan o se extinguen. Las revistas especializadas de informática también veo que están menguando en su grosor y hace año que dejé de comprar. Tengo artículos guardados de algunas, pero cada mes en su intento por llegar a más gente escriben de temas menos técnicos y por lo tanto han dejado de tener interés para mi.
En el texto se de esta entrada se te ha colado un error, rebosar es con B.

Anónimo dijo...

Un compañero de promoción fue el número 1. Sacó unas notas impresionantes. Ganó el premio nacional al proyecto fin de carrera y alguna cosa por el estilo más.

Vamos, un tío listo y trabajador. Hicieron un reportaje en el periódico local sobre él: una entrevista. Algo suave y típico: cómo escogiste esta carrera, planes de futuro, cómo llegó a tener notas tan buenas...

El caso es que leí la entrevista y me resultó rara porque yo conozco el chaval.

Al día siguiente me lo encontré por la universidad y le pregunté. Me dijo que él no había dicho casi nada de lo publicado. Que estaba todo tergiversado e incluso algunas cosas inventadas. Alucinante.

Lo único que nos preguntamos es porqué habían hecho eso en una noticia/entrevista que era una minudez, con un tío desconocido y que lo único que podía tener de importancia era la anéctodata de que un tío de tu ciudad tuviera premio fin de carrera.

Chema Alonso dijo...

@Nostromo, fixed. ¡gracias!

Krius dijo...

Joderrr, eso se le llama en el CARIBE "meter la pata" y hasta el fondo. De una simple entrevista que lo mas seguro penso el periodista cuando lo asignaron que era una perdida de tiempo le convirtieron en Bruce Nolan(La Peli El Todo Poderoso) el hombre noticia.

Aunque Chema no lo ha dicho puedo apostale que donde el Abuelo va se llena de reporteros...


Pd: Waooooo le hizo la vida linda a un periodico.

FilEMASTER dijo...

Siempre he dicho y lo mantengo, que el periodismo es la ciencia que estudia como enfocar la realidad para ajustarla a los deseos de aquellos que ponen la pasta.

Para mí un periodista es peor que un político, a fin de cuentas, los políticos son un mal necesario...

Anónimo dijo...

El problema de los periodistas es que han estudiado periodismo. Si hubieran estudiado una carrera como Dios manda, no tendrían ese cacao mental y serían capaces de juntar palabras para formar oraciones que tuvieran algún sentido.
Ejemplos de carreras donde se puede aprender algo que te sirva para ganarte la vida de periodista: Historia, Medicina, Pedagogía, Ciencias Física, Derecho, Filosofía, Filología Hispánica, Filología Inglesa.

Bien es cierto que esto que digo era más válido cuando esas carreras eran carreras de verdad y no una farsa de corrección política. ¿Algún gran periodista ha estudiado periodismo? ¿no han estudiado todos los grandes del periodismo al menos una carrera “seria”?

Pues eso.

Eduardo dijo...

Tienes que ser mas malo que ellos. Diles que tu tambien vas a grabar la entrevista. Si luego hay discrepancias o tergiversa lo que tu has dicho, denuncia.

Cosas como esta pueden hundir tu carrera profesional, y puestos a decidir entre la tuya y la del periodista que encima ha hecho mal su trabajo, no tengo duda alguna.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares